La ética D.I.Y. (do it yourself)o hacelo vos mism@ surgió hace ya muchos años (difícil saber con precisión el cuando)en Estados Unidos, desde un principio estuvo relacionado con movimientos anticapitalistas. Surge en la cuna del consumismo y dependencia material total, la idea de este concepto trata en el rechazo al consumo o compra, de elementos innecesarios que bien pueden ser creados por unx mismx, también trata un poco de dejar de depender de lxs demás para poder realizar lo que necesitamos, se puede aplicar desde la obtención de objetos hasta el conocimiento de una actividad.
Para nosotrxs es fundamental este concepto y estas practicas ya que consideramos sumamente necesario, para lograr tanto nuestra libertad como para no perjudicar la de quienes nos rodean, el cortar con la dependencia que nos
genera dominio, el cual también causa en nosotrxs pasividad ante actividades, convirtiéndonos en incompetentes, inservibles, que nada pueden hacer sin la ayuda de lxs demás. Esta dependencia no es inocente, esta rodeada de falsas necesidades que nos llevan a una dominación inevitable.
Nostrxs reconocemos el D.i.Y. como parte de nuestra lucha antiespecista, la alimentación que tenemos es fruto de una dependencia, no solo del capitalismo y la sociedad tecnoindustrial, sino de una cultura autoritaria, la forma que
tenemos para curarnos ,en base a problemas por la alimentación, que nos imponen, es también en base a una dependencia al sistema dominante, la alimentación,que nos enferma, y la cura, tienen como base el especismo, millones de animales destinados a ser comida y a padecer experimentos sobre sus cuerpos vivos, para probar todo tipo de productos que luego nos vemos obligadxs a consumir, alimentos, medicamentos, cosméticos, plásticos, combustibles, drogas, etc. etc. Lo que buscamos no es cambiar toda la basura que nos da el sistema dominante por otras basuras hechas por nosotrxs, lo que buscamos es dejar de lado las cosas que no necesitamos, y las que si necesitamos en la medida que sea posible hacerlas nosotrxs.
Vivimos en una cultura de la comodidad, donde tenemos que tener las cosas mas irrisorias y no podemos imaginarnos sin ellas, ai ferri corti con esa basura!*1
Nos llenamos la boca con palabras, de respeto pero en las practicas nos importa un bledo.
Queremos nuestra liberación, la de la tierra y sus habitantes, la liberación de la opresión y mercantilización de la vida. Por eso también repudiamos las opciones que nos da el sistema a los productos con componentes animales, es
decir un mercado vegano. Es simple, para comer no necesitamos mas que verduras, frutas y semillas, no precisamos mayonesas, embutidos, símil hamburguesas, símil salchichas, símil chorizo, símil pollo, quesos, peces. Así como tampoco drogas/alcohol ni elementos alienantes.
Hacer las cosas unx mismo, termina en cierta medida con la demanda de la industrialización la cual destruye la naturaleza, es decir el hogar de los animales, para hablar de lo que implica la industrialización quizá necesitemos una nota completa, pero a simple vista se puede ser conciente de lo que implica, relaciones de poder, autoritarismo, destrucción de la naturaleza.
Así que, adelante! Anímate, se dueño de tu vida, recuperala, se libre, válete por vos mismx, se capaz y consecuente!

Notas:

*1:La expresión “ai ferri corticon…” se usa para caracterizar un punto de no retorno, de ruptura inminente y violenta de una relación con algo/alguien. “Ferri corti” se usa para hablar de las armas blancas (podría ser “dagas” o “puñales”) que constituían el último estadio de un típico duelo de los siglos pasados, la lucha con armas cortas, que se desarrollaba cuerpo a cuerpo y donde tenía especial importancia la destreza y rapidez de los contendientes, que luchaban para defender una cierta forma de honor. Todos estos núcleos forman parte de la constelación semántica de esta bella expresión.
*2:Hoy día la expresión DIY ha sido absorbida por el sistema capitalista, no es raro encontrar productos que te
venden bajo el lema de DIY, productos que vienen desarmados para que lo hagas vos mismx, no obstante nos
pareció importante rescatar como nació y se mantuvo vivo generalmente en grupos contraculturales como el
movimiento Punk.

Para ampliar mas recomendamos:
http://abcdeladestruccion.wordpress.com/
Pdf del libro hazlo tu mismx recupera tu vida(hay muchas cosas con las que no estamos de acuerdo, confiamos en el analisis critico de la lectora):
Hazlo tu mismx, recupera tu vida

PORTADA

Anuncios