“Cuando el último árbol sea cortado, el último río envenenado, el último pez pescado, solo entonces “el hombre” descubrirá que el dinero no se come”

Esta frase es muy utilizada por ecologistas, o luchadorxs por la tierra, se trata de un proverbio de las aborígenes Cree. En si, esta frase nos da un panorama de cómo son estas luchas…

¿no representa esta frase acaso la motivación principal defender solo los intereses propios de humanxs como especie?

¿Deberíamos interesarnos por los arboles, los ríos, los peces, solo porque podrían ser mi fuente de alimento? La vida en la tierra surgió hace unos 3.500 millones de años. Se inició así un proceso evolutivo de animales y plantas, siendo las primeras formas de vida microscópicas y luego animales y plantas blandos (algas, gusanos) esta evolución continuo hasta el día de hoy. El equilibrio que lograron plantas, animales, formas de vida microscópicas, sus intereses propios, el círculo que generan con toda la tierra para mantener este equilibrio. ¿No merece un respeto intrínseco, no es suficiente acaso?

El antropocentrismo ¿antiautoritario?

Tal como lo hablamos en el número anterior, hay algunas cosas que ya deberían estar saldadas y reflexionadas. No fue hace poco, que empezó la lucha por la liberación de la tierra, y ya que estamos hablando de esta temática, deberíamos preguntarnos, si en la lucha contra la devastación de la biosfera ¿es coherente la existencia del especismo?, es decir luchar contra ello, teniendo como lógica el antropocentrismo. Me gustaría mencionar algunos ejemplos, más que nada para que sean dignos de reflexión y así de esta manera, todxs podamos actuar con consecuencia contra estas ¿enemigas en común?

Hay algunas luchas que cuestan entender, que nos resultan mas cercanas, solo por nombrar algunas, podemos hablar de la lucha contra Monsanto, “TAV” (*1) antinucleares, Tipnis, y otros emblemas del ecocidio.

En estas luchas hay individuos que tienen una pelea activa y en algunos casos muy comprometida, muchas veces también se realizan acciones directas, etc… Lo extraño es que no haya una reflexión profunda por parte de algunxs personas o grupos que son parte de esta lucha y a su vez del especismo.

Es extraño que estas instancias que mencionamos, por un lado tenemos individuos que repudian la transgenia y monsanto, cuando sus hábitos especistas sustentan la “ganadería” y la producción de transgenia para alimentar el mismo ganado que ellas consumen.

Y refiriéndonos al TAV, antinucleares etc.: ¿como luchar contra algo porque destruye la tierra y a sus habitantes, cuando los caprichos especistas que se poseen, son estos uno de los factores principales de contaminación?, Cuando hablamos de capricho claramente nos referimos a la lógica y alimentación especista, recordemos que es la actividad “ganadera” una de las principales causas de contaminación, la cual contribuye directamente al efecto invernadero, deforestación y es también una de las principales causas de la degradación del suelo y contaminación de las aguas.

Considerando esto, definitivamente hay algo que no cierra…Con esto quiero dejar en claro, ninguna de nosotras somos perfectas, sobre todo en la búsqueda de materializar nuestras ideas, pero cuando hablamos de CAPRICHOS que cuestan la vida de otrxs individuxs y destruyen directamente la biosfera es algo muy diferente…Se trata de aprender todo el tiempo, y es eso lo que tratamos de hacer, por eso también tratamos de incentivar a la reflexión, y dejar en claro, que la lucha contra la devastación de la tierra, con la existencia del especismo es una mera hipocresía, en la cual se eligen objetivos contra los cuales luchar que nos resultan convenientes, y no precisamente por una razón estratégica. La cultura antropocéntrica, enceguece a las individuos, e impide que puedan tener una visión desinteresada del mundo, razón por la cual nos vemos motivadas a romper con el acto de endiosar a personas antropocéntricas por el hecho de mantener una lucha contra la destrucción de la tierra…

Las luchas sociales son producto de la civilización, luchas de problemas generados por esta misma, de hecho el antropocentrismo es producto de las civilizaciones complejas, donde se encuentra esta, se encuentra inevitablemente el antropocentrismo. Refiriéndonos al hecho de que las humanos dejaron de estar en igualdad de condiciones con el resto de la naturaleza…solo donde esta el salvajismo ajeno a la civilización podemos entender que no existe el antropocentrismo, con esto queremos decir que, el hecho de que un cultura originaria en el aquí y ahora, tenga una lucha contra destructores de la tierra o un enemigo en común con nosotrxs, no nos hermanara en lo mas mínimo, no es coherente unirse a lxs oprimidxs solo por su condición de tal, considerando que ese oprimido es un opresor por ser parte, mas cercano o mas lejano, de la civilización compleja.

Este tipo de conductas es muy común de los grupos izquierdistas, el derrotismo (*2) que sienten, las hacen siempre hermanarse con los grupos oprimidos, sin tener una critica de ello.

En la lucha contra el fracking, por dar un ejemplo, en su mayoría quienes se han estado movilizando son habitantes aledaños, lo han hecho porque se han visto afectadxs directamente siendo envenenadxs ellxs y a su vez las animales que consideran de “su propiedad “que son destinadas para su consumo y comercio, estxs han enfermado y muerto por la contaminación causada por la acción del fracking.

Cuando empezamos a investigar sobre el fracking y sus afectados, fuimos concientes de cómo esta nefasta actividad perjudica fuertemente a comunidades mapuches (*3), reflexionamos en esto, debido a que dentro de quienes están en la lucha mas activa contra el fracking hay personas que pertenecen a comunidades mapuches del sur de argentina, cuando escuche lo que decían en relación a su motivación de lucha contra aquella forma de extracción de gas no convencional, algo hizo ruido, claramente algunas de las cosas que querían, literalmente era que no afecte mas a “sus” animales, ya que a través de estxs es una de las formas de subsistir que tienen, con “ganado”(en parte a través del comercio de estos). La posterior lucha que ejercen ante el fracking ¿podría ser considerada como una forma de lucha no antropocéntrica solo por ser pertenecientes a una comunidad originaria?

¿Podría yo hermanarme en la lucha contra la opresión de la mano de un grupo oprimido que es opresor?

De por seguro lectores izquierdistas, “antiautoritarixs” sentirán que estoy diciendo un pecado! ¿Como hablar así de la comunidad mapuche’! Viven fuera del estado, en comunión con la tierra!, que no lo entiendo porque soy civilizada!

La actividad ganadera (*4) no me parece una comunión con la tierra, es decir, no estamos hablando de la tribu de lxs awás , lxs zoé en el amazonas, ni un grupo salvaje nómade, tampoco de lxs mapuches de hace 200 años. Estamos hablando de un grupo que es parte de la civilización con todo lo que esta conlleva, especismo (comercio de animales, familia patrilineal y virilocal, verticalidad) no muy diferente al resto de lxs individuos que conformamos esta civilización compleja y asquerosa. No es la idea de este texto ejercer una critica a una comunidad originaria, que de hecho tiene varias características que deberíamos tomar como ejemplo. Se trata de una reflexión sobre nosotras.

Quizá sea hora de que lxs luchadorxs antiautoritarixs se desvinculen del seguir endiosando a los sectores oprimidos, y ocuparse de mirar para delante con coherencia y sin importar estar solas en la lucha contra el/la enemigx, entendiendo claro, a lxs devastadorxs de la biosfera como enemigxs teniendo en cuenta de que manera el avance de la civilización azota a todo ser vivo. Pero a lo que apunto es a tener cuidado y ser reflexiva, son incontables las veces que grupos o individuos antiautoritarixs se unieron a luchas donde no habían individuos con la mismas perspectivas ideológicas (cuestión que no es poca cosa) y se encontraron defraudadas y en un lugar equivocado, desviando su atención de ataque a la maquinaria de devastación.

No podemos dejar de mencionar en este articulo, otros puntos repudiables, dignos de las sociedades de masa …algunos son ejemplos mínimos, que materializan las ideas que queremos transmitir, en argentina, puntualmente en la rioja, se empezó a acercar el proyecto

“famatina”, en manos de barrick gold, el cual constituye minería a cielo abierto para la extracción de oro. Muchxs pobladorxs y grupos sociales izquierdosos, pusieron su queja en evidencia, reclamando que no querían mineras que contaminen y destruyan el “medio ambiente”, lo que sería bueno preguntarse, claro esta a modo de ironía, ¿Por qué estas personas repudiaban la minería, siendo que ellxs mimsx la sustentan con su consumo?¿sería solo el repudio a la minería a cielo abierto?¿y las demás formas de minería?,¿sería la critica a la actividad minera en si o solo a la actividad minera en su cercanías?, claramente lo que querían es que esa minera esté, que siga ofreciéndoles productos para su consumo, pero que esté en otro lado, y así sucedió, se fue el proyecto a destruir a ¿Quién sabe donde?, pero no cerca de esa población, y este asunto ya no les importo.. este tipo de ejemplos son incontables.

Confiamos en el razonamiento de la lectora, con esto no estamos diciendo que quienes se ven afectadxs por la acción destructora de la civilización, están erronexs en luchar contra aquello, o que no debemos soidarizarnos, claro que estamos diciendo algo muy distinto, todas las animales, cuando nos vemos amenazadas trataremos de defendernos, y esa amenaza a la que se ven enfrentadas no es mas que fruto de la civilización, hecho que es repudiable, pero cada cual sabrá a que lucha apoyar y solidarizarse, quizá estratégicamente.

A lo que vamos es ¿cual es nuestro papel dentro de estas luchas?

Lamentablemente es mucho más difícil de lo que parece, cuanto más compromiso asumís, sabrás que más sola estás, la guerra quijotesca que estas llevando a cabo tiene magnitudes increíbles, se trata de una guerra contra toda la sociedad… ¿o quien crees que sustenta, demanda y da curso a la devastación de la tierra?

La forma de lucha que adoptemos debe ser muy diferente a la que utilizan lxs ambientalistas, partidos políticos, etc. si bien sabemos que algunos de los métodos que adoptan son efectivos en determinados casos, muchas de las veces son incompatibles con una perspectiva antiestatal, antiautoritaria, quizá sea hora de volcarse a una luchar ajena al sistema dominador, es decir salvaje, con ataque, tal como lo hace cualquier animal cuando se ve amenazadx, sin temor a ser una pequeña manada, obviamente será desde la civilización, pero entendiendo que algunas veces algo podremos lograr, y otras simplemente responder al ataque.

cardume-de-atum

Notas:
*1 Tav, tren de alta velocidad, es un medio de transporte ideado para unir grandes ciudades de Europa en tiempos competitivos con el avión, para
su construcción se destruye la tierra, se contamina el agua entre tantas otras cosas.
*2 Recomendamos el capitulo “sentimientos de inferioridad” del libro “la sociedad industrial y su futuro”.
*3 a partir de aquí cuando nos referimos a “mapuche” nos referimos al grupo social con su idiosincrasia, y no a individuos aisladas
*4 El ganado caprino ocupa el primer lugar, seguido del ovino, bovino y caballar, permitiéndoles comercializar la lana, cuero, carne y queso

Anuncios